viernes, 24 de febrero de 2012

EL DIEZMO SEGUN LA BIBLIA !!!


!Dios no quiere tu diezmo solamente!

Introducción

Hoy trataremos de algo que no gusta a muchos, el diezmo, queremos ver a la luz de la palabra, ¿Qué es el diezmo?, ¿Cuándo se implementó? ¿Es valido hoy?, veremos que es algo que Dios demanda y que al mismo tiempo nos trae bendición. Muchos creen que el diezmo se implemento en la ley que Dios le dio a Moisés pero veremos que antes de la ley ya existía el diezmo.


El Diezmo antes de la ley

Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo. 21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes. 22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al Señor, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, 23 que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa tuya, para que no digas: "Yo enriquecí a Abram."

Este acontecimiento fue mas de cuatrocientos años antes de que Dios le diera la ley a moisés, notemos que Abram dio el diezmo a un "Sacerdote de Dios" porque Dios lo había bendecido entregando en sus manos a sus enemigos, vemos que este Melquisedec bendijo primero a Abram con pan y vino y entonces Abram procedió a darle a este sacerdote de Dios el diezmo de todo, vemos que dar el diezmo es nuestra forma de demostrar que reconocemos que Dios nos ha bendecido y que lo que hemos logrado es por su bendición, a quien se le da el diezmo, a un sacerdote de Dios que primero nos ha bendecido con pan y vino, aquí podemos ver varias cosas, palabra y gozo, provisión y restauración como el caso del buen samaritano que restauro al hombre que habían herido en el camino, entonces el diezmo lo damos a aquel sacerdote por medio del cual Dios ha bendecido nuestra vida, por medio del cual Dios esta restaurándonos.

Después que llego el Melquisedec, llego el rey de Sodoma, pero este fue a pedirle "el diezmo" a Abram, nota que Melquisedec no le pidió nada, el diezmo se da por reconocer el sacerdocio de Dios y la bendición de Dios en nuestra vida, este rey de Sodoma quería las almas, el diezmo era de las almas, no quería el dinero, aquí podemos ver al sacerdote de Dios que primero bendice y al sacerdote del diablo que va primero tras el botín y luego iba a bendecir a Abram. Ahora veamos el caso de Jacob que también dio el diezmo a Dios:

Génesis 28:20 Entonces hizo Jacob un voto, diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropa para vestir, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.

Aquí vemos claramente que Jacob daría a Dios el diezmo cuando Dios lo bendijera, entonces Jacob reconocería a Jehová como su Dios, dar el diezmo es reconocer que Jehová es nuestro Dios y que si tenemos comida, vestido y vida hasta hoy es por su bendición, el diezmo es la forma de decir "si, lo que tengo Dios me lo ha dado, Jehová es mi Dios", entonces amado hermano el no dar el diezmo es decir "lo que tengo no me lo ha dado Dios, Jehová no es mi Dios", aunque con la boca digamos lo contrario, es con los hechos que lo afirmamos, ¡Que tremendo!, recordemos que hasta aquí no existía la ley, ahora veamos en el tiempo de la ley:


El Diezmo durante la ley

El tiempo de la ley inicia cuando Dios después de sacar al pueblo de Israel de Egipto le da en el monte Sinai la ley, esta ley era el pacto entre Jehová y el pueblo que lo aceptaba como su Dios:

Levítico 27:30 "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor. 31 "Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. 32 "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor. 33 "No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos." 34 Estos son los mandamientos que el Señor ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

En resumen Dios les pedía el Diezmo de la bendición que El les daría, estas eran cláusulas del contrato, El que quería ser parte del pueblo y tener a Jehová como su Dios debía entonces cumplirlas, hay un punto bien importante con relación al diezmo y como dice el titulo del tema "Dios no solo quiere tus diezmos", veamos que hacia Dios con los diezmos que el pueblo daba:

Números 18:24 Porque el diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos: "Entre los hijos de Israel no tendrán heredad."

Dios se los daba a los sacerdotes levitas, pero el punto es que Dios había tomado a los levitas como su propiedad, es decir que le pertenecían completamente a Dios estaban a su servicio todo el tiempo, si ves en el caso de Abram le dio el diezmo a Melquisedec, pero Dios de Melquisedec quería toda su vida al servicio de El, así también con los levitas, Dios no quería solo el diezmo de los levitas, los quería completamente a Ellos, sus vidas, te diré algo, la escritura declara que en Cristo hemos sido hechos reyes y sacerdotes (Apocalipsis 1:6), esto es porque Dios no quiere de nosotros el diezmo solamente, nos quiero completos, toda nuestra vida para servirle.

Aclaremos, Dios nos quiere completos, no solo el diezmo, pero empezamos dando el diezmo, porque si no damos ni el diezmo, menos para que nos entreguemos completos, Dios le mando a los levitas a que dieran el diezmo también:

Números 18:26 También hablarás a los levitas y les dirás: "Cuando recibáis de los hijos de Israel los diezmos que de ellos os he dado por vuestra heredad, ofreceréis de ello una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos.

Entonces debemos dar el diezmo, pero no solo eso, sino también toda nuestra vida al servicio de nuestro Dios, te diré algo que menciona la ley con respecto a cumplir con el diezmo:

Malaquías 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas. 9 Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. 10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto—dice el Señor de los ejércitos—si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Vemos que Dios considera un robo el que no se le de el diezmo y las ofrendas, porque si tu eres de su pueblo, entonces lo reconoces como tu Dios y si es así, se manifestara por el diezmo que das, porque el diezmo es reconocer que Jehová es tu Dios y que a consecuencia de su bendición tienes lo que tienes, y es por eso que "los no reconocen a Jehová como su Dios" están dice "malditos" y con las ventanas de los cielos cerradas.


El Diezmo después de la ley

Ahora veamos un poco mas sobre el diezmo en el nuevo testamento, recuerda que para el que esta en Cristo no hay condenación (Romanos 8:1), "entonces si algún Cristiano no diezma no recibirá condenación aunque la merezca por robarle a Dios", pero no la recibirá porque Cristo pago por nosotros y quito los decretos de la ley que nos eran contrarios:

Colosenses 2:13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

El punto es que si tu reconoces que en Cristo eres un sacerdote de Dios, tu también debes dar hoy en día el diezmo de todo lo que Dios te da, pero como sacerdote de Dios, Dios no solo quiere tu diezmo, Dios quiere tu vida completa, el diezmo debes darlo a un sacerdote de Dios, pero tu dirás ¿y no somos todos sacerdotes? ¡Si! pero aquel sacerdote que Dios ha usado para bendecirte a ese debes dar tu diezmo, porque dar el diezmo es reconocer la autoridad que Dios ha puesto sobre aquel ministro que es mayor que tu, así como Abram se lo dio a Melquisedec pues reconocía que era mayor que El y que Dios lo había bendecido a través de su ministerio:

Hebreos 7:6 Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.


Resumen

El Diezmo es la forma de reconocer que Jehová es nuestro Dios y que lo que tenemos es por su bendición, en la ley el que no diezmaba recibía maldición, en Cristo no hay maldición, pero al igual que Abram debemos dar diezmo al sacerdote que Dios ha usado para bendecir nuestra vida pues reconocemos su autoridad, y como Cristianos debemos dar no solo el diezmo, debemos entregar toda nuestra vida al servicio de Dios como sacerdotes en Cristo (Apocalipsis 1:6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario