martes, 18 de septiembre de 2012

Alianzas prohibidas


Alianzas prohibidas

Isaías 30:1-3- ¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2 Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3 Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.

Este pasaje habla de hijos rebeldes que están ejecutando planes que no son del Señor, la versión del Oso dice buscan cobertura, hacen alianzas pero no según mi espíritu. Hacían alianza para protegerse, una unción de ellos porque creían que el Señor ya no los protegía. Note la responsabilidad de hacer alianzas con los demás.- Alianza es quedar amarrados.
El término alianza hace referencia a un pacto que se establecía entre dos o más partes. En el Antiguo Testamento hacía referencia, por tanto, al pacto que se establecía entre Dios y su pueblo o bien entre Dios y algún personaje concreto (Noé, Abraham...). Sin embargo, cuando hablamos de la Alianza, nos referimos al acontecimiento configurador “el pueblo israelita”.

En el Antiguo Testamento también podemos señalar otra serie de alianzas, aunque de menor relevancia. En primer lugar destaca la que estableció Jehová con Noé tras el diluvio. Ésta viene reflejada en Génesis 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que hago entre yo y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por todas las generaciones: 13 pongo mi arco en las nubes y será por señal del pacto entre yo y la tierra, aquí nos habla que el signo de la alianza, que aparece por iniciativa de Dios, será el arco iris (al referirse según el texto bíblico a «mi arco en las nubes»). También podemos encontrar, con más relieve aún, en Génesis 17, donde se muestra el pacto de Jehová con el patriarca Abraham, al cual le prometió una descendencia igual de grande que las estrellas del cielo y las arenas de los mares. Génesis 17:2 Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera.- 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo: 4 En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. 5 Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. 6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. 7 Y estableceré mi pacto contigo y con tu
descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Dios.
Este pacto será el que implique el cambio de nombre; es decir, de su primitivo nombre Abran a Abraham (Génesis 17, 5). Asimismo, el gesto por el que se transmitirá este pacto será mediante la circuncisión (Génesis 17, 10). Y también, en la historia bíblica, se señala la alianza davídica que se establece por medio de Joadá, que era el jefe del sacerdocio de Jerusalén. Como indica el pasaje 2 Reyes 11,17, se celebró una alianza entre tres partes que incluían a Jehová, al rey (David) y al pueblo, por el cual el pueblo pasaba a ser pueblo de Dios.

Note que hay alianzas de parte de Dios para con sus siervos y su pueblo, pero debemos tener mucho cuidado porque se pueden realizar alianzas que nos pueden causar graves daños, como los son:

LAS ALIANZAS PROHIBIDAS las cuales pueden hacerse:
1. EL REY NAHAS: por miedo
2. SANSON: sentimentales, en yugo desigual
3. REY JOZAFAT Y OCOZIAS: por negocios y poder

DESARROLLO 1. REY NAHAS: alianza por miedo
1 Samuel 11:1-2-Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. 2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.
Nahas, Rey de los amonitas que sitió Jabes de Galaad, su nombre significa serpiente, él como condición de su entrega exigió que cada hombre de la ciudad perdiera su ojo derecho. Los habitantes de la desgraciada ciudad solicitaron una semana para ver si podían encontrar ayuda antes de satisfacer las demandas. Saúl, que recientemente había sido hecho rey, vino en su ayuda y derrotó a los amonitas (1Samuel 11:1-11).
Nahas era un tremendo rey y se ve orillado a hacer una alianza por miedo, note que este tipo de alianzas no se deben realizar, mucho cuidado con hacer alianzas que no son
del espíritu. Note que este hombre lo que quería era quitarles el ojo derecho, al hacer esto los inactivaba para pelear.
Que terrible consecuencia les iba a traer esta alianza, Nahas los quería inhabilitar para que no se le sublevaran, cuidado con hacer alianzas con personas que te quieren quitar la visión de tu familia. No hagas alianza con agentes eternos que te quieren quitar la visión de la familia, si realizas este tipo de alianzas tendrás visión únicamente para el trabajo, pero como no tienen el ojo derecho, no tienen visión para la familia, necesitamos los dos ojos, para lo secular y familiar.
Los Nahas destruyen la familia, los planes familiares. Mucho cuidado con ellos.

 2. SANSON: alianza sentimental en yugo desigual
Jueces 14:20- Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.
Sansón, un ungido, realiza una alianza prohibidas con una mujer filistea, a él le estaba prohibido unirse a las filisteas, para él esto era un yugo desigual, se une a Dalila.
Sansón, llevó a cabo hazañas impresionantes las que revelan que poseía una fortaleza sobrehumana- durante la opresión filistea sobre Judá y Dan, poco antes de que Saúl llegara a ser rey de Israel. Aunque se le da el título de "juez", es tan diferente en carácter y actividades de los otros jueces que difícilmente se lo pueda comparar con los líderes mayores (Otoniel, Aod, Barac, Gedeón, Jefté) o con los menores (Tola, Jair, lbzán, Elón, Abdón). Poseía una fortaleza singular, mediante la cual llevaba a cabo hechos heroicos de extraordinario valor. Si su carácter moral hubiera estado a la altura de su fortaleza física, Dios lo habría usado poderosamente para librar a su pueblo.
Como consecuencia de su debilidad moral, fracasó y no cumplió plenamente la obra que Dios le había encomendado, y finalmente murió en cautiverio y sumido en la ignominia. Un ángel le anunció el nacimiento de Sansón a su madre, que era estéril, y al mismo tiempo le dio instrucciones con respecto a cómo debía criarlo y cuál sería la tarea que llevaría a cabo su hijo. Tenía que ser nazareo, y por eso se debía someter a ciertas restricciones (Jueces 13).
La familia de Sansón pertenecía a la tribu de Dan y vivía en Zora, en la región del valle, no lejos de donde moraban los filisteos. De allí que probablemente haya experimentado la dureza del opresor dominio de estos. Los hechos de Sansón que aparecen registrados se pueden dividir en 5 episodios, pero es necesario recordar que no toda su vida ni todos sus actos de heroísmo aparecen en la Biblia:

1. Después que Sansón, bajo la influencia del Espíritu de Dios, hubo llevado a cabo definidos actos de heroísmo (Jueces 13:25), se enamoró de una joven filistea de Timnat y se casó con ella. En la fiesta de bodas les presentó a sus huéspedes filisteos un acertijo que se basaba en la experiencia tenida con un león, al que había dado muerte. La incapacidad de estos para resolver el acertijo produjo una cantidad de complicaciones que desembocaron en su total enemistad con ellos. Más tarde entregaron a su esposa a otro hombre y él se vengó incendiando algunos campos y olivares enemigos. Cuando tomaron represalias quemando a su esposa y al padre de ella, Sansón dio muerte a muchos filisteos.

2. Luego Sansón encontró refugio en la "peña de Etam". Mientras se encontraba allí los filisteos invadieron Judá para vengarse de él. Temerosos de ellos, 3.000 habitantes de Judá fueron a buscar a Sansón para entregarlo a sus enemigos, y él convino con ellos para que lo ataran con ese fin. Pero cuando lo llevaron ante los filisteos, el Espíritu del Señor descendió sobre él y, después de romper las cuerdas con que lo habían atado, dio muerte a 1.000 de ellos y los demás huyeron. Cuando terminó la matanza estaba tan sedienta que tuvo miedo de morir, pero Dios respondió su oración y milagrosamente le proporcionó agua. Luego de este incidente su pueblo lo nombró juez (Jueces 15:9-20).

3. El siguiente acontecimiento que se registra lo presenta de nuevo como esclavo de sus inclinaciones carnales. Se fue a la fortaleza filistea de Gaza a visitar a una prostituta, poniéndose de este modo en manos de sus enemigos, quienes decidieron vengarse de él. Pero Sansón se fue de la casa de la mujer a medianoche, y cuando se encontró con la puerta cerrada de la ciudad, la arrancó de sus goznes y la llevó a la cima de la colina que se hallaba en dirección de Hebrón (Jueces 16:1-3).

4. Una vez más sus pasiones se adueñaron de él. Se enamoró de Dalila, una mujer del valle de Sorec. Al enterarse de esto, los filisteos le ofrecieron a ella una gran suma de dinero si averiguaba cuál era el secreto de su fuerza. Fallaron en 3 intentos para apoderarse de él, porque Sansón le dio a la mujer explicaciones engañosas acerca de su fortaleza sobrenatural y de cómo se lo podría debilitar. Pero finalmente cedió, y le reveló que su largo cabello, símbolo de su fuerza, nunca había sido cortado. Mientras dormía, Dalila se lo cortó y su fortaleza lo abandonó. Los filisteos lo capturaron, le sacaron los ojos y lo encerraron en la cárcel de Gaza (Jueces 16:4-21), donde lo pusieron a moler granos en un molino, para que así llevara a cabo la humillante tarea de un esclavo.

5. En ocasión de una gran fiesta filistea que se celebró en Gaza para ofrecer sacrificios al dios Dagón, trajeron a Sansón para exhibirlo en público en el templo. Este se encontraba lleno de gente y unos 3.000 más estaban en la terraza. Aparentemente Sansón conocía el edificio, porque había estado en Gaza antes. Aferrándose de las 2 columnas centrales que sostenían el techo, oró a Dios y pidió que le diera la fuerza
necesaria para vengarse de la humillación sufrida a manos de los filisteos. Recurriendo a toda su fuerza, sacó las columnas de sus fundamentos, con el resultado de que el techo, sobrecargado, se derrumbó, dando muerte a una gran cantidad de los que estaban en la terraza, y sepultando a Sansón y a la mayor parte de los que se encontraban reunidos en el templo (Jueces 6:22-30).
Sansón realizó alianzas prohibidas cuando se unió a mujeres en yugo desigual, finalmente se une a Dalila quien lo hace perder la consagración y termina sin ojo (sin visión) sin fuerzas y como esclavo de los filisteos. Hay alianzas que no son del espíritu, (no os unáis en yugo desigual, 2Corintios 2:14)

3. REY JOZAFAT Y OCOZIAS: alianza comercial por poder
2 Crónicas 20:35-37-Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozias rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: 36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozias, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.
Josafat y Ocozias se unen, es decir el rey de Judá y el rey de Israel, los dos creían en el mismo Dios, solo que estaban divididos desde la época de Salomón, los dos creían en el mismo Dios pero había una característica diferente en uno de ellos, en Ocozias, y era la impiedad, era hijo de Acab y Jezabel, era un hijo dado a la impiedad y por eso Dios se enojó, él era un impío (alguien que conoció de Dios pero se apartó).- Note que no podemos hacer alianzas de este tipo, pueden darse alianzas prohibidas en medio del pueblo de Dios, note que no debemos hacer negocios con todos los hermanos, Ocozias era elegido, era rey, pero no tenia piedad y por eso Jehová le destruiría sus obras y no pudieron ir a Tarsis a traer oro.
JOSAFAT, su nombre significa: «Jehová ha juzgado». Era Rey de Judá.- Fue un rey piadoso, adorando a Jehová, no buscando los baales, aunque el pueblo seguía sacrificando en los lugares altos (1 Reyes 22:44). Por ello, Dios otorgó una gran prosperidad al rey. Josafat tomó medidas para instruir al pueblo en la Ley de Jehová por las ciudades de Judá. El terror del Señor cayó sobre los reinos vecinos, y los árabes y filisteos se hicieron tributarios de Josafat. Puso guarniciones en las ciudades fuertes de su reino, e hizo la paz entre Israel y Judá.- Hizo finalmente desaparecer de Judá los
lugares altos, y centralizó la adoración de Dios en Jerusalén, conforme a la Ley, destruyendo también a los sodomitas.
Después, mostrando su propensión a la alianza con la casa de Israel, emprendió una empresa comercial junto con Ocozias.
Ocozias, «Jehová ha sostenido». Fue rey de Israel, sustituyó en el trono a su padre Acab.- Su reinado no duró más que dos años. Se unió a Josafat para equipar los navíos de Tarsis, con el fin de ir a buscar oro a Ofir. Sin embargo, no pudieron emprender la travesía, al naufragar en Ezión-geber. Ocozias propuso una segunda tentativa. Josafat, advertido por un profeta, no aceptó la propuesta. Después de la muerte de Acab, Moab se rebeló, pero Ocozias no hizo nada para volverlo a someter.
Note los desastres que nos pueden causas los Ocozias si hacemos alianza con ellos, Josafat hizo alianza comercial con él y fue un tremendo desastre.- Asóciese con Ocozias y se le va a caer su negocio.

TENGAMOS MUCHO CUIDADO DE HACER ALIANZAS COMERCIALES CON LOS OCOZIAS, porque destruyen los negocios.
1 Corintios 5:10-no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
Note lo que dice el apóstol Pablo de los Ocozias, son estirpe de:
. inmoral,
. avaro,
. idolatra,
. difamador,
. borracho,
. estafador, estos son los Ocozias, con ellos no se deben hacer alianzas. Note que no se puede hacer alianza con ellos, Josafat era un rey de Dios, prospero, bendecido y en orden, pero realizó alianza con un rey que carecía de piedad.

CONCLUSIONES:
Dios te va a bendecir, ten mucho cuidado con las alianzas que realices.
Cuando hagas una alianza permítele al Señor que la apruebe EL. Dice la palabra que cuando estén todos asociados (Salmo 133:1) allí enviara el Señor su bendición.
Tenemos que revisar nuestros planes porque hay planes que no son de Dios, deténgase a revisar las alianzas que usted ha realizado, porque algunas no son del espíritu.
LAS ALIANZAS PROHIBIDAS pueden hacerse por:
1. EL REY NAHAS: por miedo
1 Samuel 11:1-2-Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. 2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.
2. SANSON: sentimentales, en yugo desigual
Jueces 14:20- Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.
3. REY JOZAFAT Y OCOZIAS: comerciales por poder
2 Crónicas 20:35-37-Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozias rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: 36 e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozias, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis