martes, 28 de febrero de 2012

!El ayuno que agrada a Dios!

!El ayuno que agrada a Dios!   




El ayuno que agrada al Señor. Si nuestra forma de vida es agradable a Dios, El nos dará sabiduría, conocimiento, gozo y riquezas (Eclesiastés 2:26), recuerda que todo es de El y El se lo da al que le agrada, pero para agradarle hay que hacer las cosas como El dice en su palabra, el Señor Jesús dijo a sus discípulos con relación al ayuno:

Mateo 6:16 Y cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas; porque ellos desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que están ayunando. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no hacer ver a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Empezaremos diciendo que el Ayuno no es un acto externo, los fariseos lo hacían dándose publicidad de una aparente piedad. Jesús condenó la hipocresía de ayunar con el fin de ganar la aprobación de la gente, debemos buscar la aprobación pero de Dios (Efesios 6:6). El ayuno tampoco es un trueque, los Judíos habían comprendido mal el ayuno, llegaron a creer que era la forma de actuar para que Dios los oyera y les concediera sus peticiones, aun hoy en día mucho pueblo de Dios ayuna de forma religiosa queriendo que Dios vea "el sacrificio que hacen" y que entonces los bendiga, pero no es así amado hermano, Dios te bendecirá por el sacrificio de nuestro Señor Jesús quien murió y se entrego por nosotros para hacernos aceptos delante de Dios y merecedor de su bendición (, lo que Dios quiere es que aprendamos a vivir de forma agradable delante de El, que vivamos según sus propósitos, haciendo siempre lo que es de su agrado, esto no lo entendió el pueblo de Israel y por eso el Señor les reclamo:

El Ayuno que no agrada a Dios
Isaías 58:3 Dicen: "¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?" He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz. 5 ¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al Señor?

El Señor les reclamo por ayunar hipócritamente, ellos querían forzar a Dios a bendecirlos por su "ayuno, oración y humillación", el pueblo de Israel ayunaba pero oprimía a los trabajadores, en cambio lo que a Dios le agrada es que preservemos el derecho y la justicia (Isaías 56:1-7), que tratemos a los demás como queremos que nos traten a nosotros esto es el resumen de la ley (Romanos 13:8-10), el pueblo de Israel ayunaba para estar en contiendas y lo que a Dios agrada es una vida en comunión con nuestros hermanos (Salmo 133), que vivamos en paz y amor , que no devolvamos mal por mal (1 Pedro 3:8-9), hoy en día mucho pueblo de Dios al igual que el Israel del antiguo testamento no han entendido el propósito del ayuno de Dios:

El Ayuno que agrada a Dios
Isaías 58:6 ¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? 7 ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

Aquí el Señor les hace manifiesto que quiere que el ayuno sea "un meditar en nuestra conducta a la luz de la palabra", ver si estamos haciendo las cosas que a Dios le agradan y si no es así que rectifiquemos y que empecemos a vivir dando testimonio de El. El ayuno que El quiere es que vayamos a liberar a los cautivos por el diablo y que compartamos con los mas necesitados por amor, El dijo a los fariseos "id y aprended que es esto: Misericordia quiero y no sacrificios" (Mateo 12:7), así es amado hermano, el ayuno de Dios es para reflexionar en nuestra forma de vida, para evaluarnos a nosotros mismos a la luz de la palabra y ver si estamos dando testimonio de Dios con nuestra vida, no con palabras sino con obras de amor, si hacemos el ayuno que agrada a Dios, el Señor ha prometido:

Isaías 58:8 Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del Señor será tu retaguardia.

El Ayuno tiene un fondo espiritual mas profundo que el solo abstenerse de alimentos físicos, es una humillación interna confesando nuestra dependencia de Dios, reconocer que es su gracia la que nos sostiene, es reflexionar en nuestra forma de vida, enmendar nuestros errores y empezar a vivir agradando a nuestro Señor en todo, preservando el derecho y haciendo justicia, alabándole, ayudando a los que están abandonados, huérfanos, desnudos, sin alimento y sin protección, pero un obrar por amor, reconociendo que si no estamos desamparados es por su misericordia.

Reflexión
Que triste es perder la perspectiva del ayuno y creer que es para que Dios nos oiga por nuestra aparente conducta de "piedad" y humillación, esto es aborrecible ante Dios querer mostrarnos justos por nuestras acciones, Isaías lo entendió y pudo decir:

Isaías 64:6 Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.

Los judíos creyeron que era hacer sufrir la carne acostándose en cilicio y ceniza, pero lo que Dios quiere es que humillemos nuestro ego, sabiendo que no somos nada sin Dios y dándole a El la gloria por lo que hace por nosotros por amor de su santo nombre. Los judíos creyeron que era dejar de comer nada más, pero lo que Dios quiere es que ayudemos a los que no tienen que comer, a los desamparados, que manifestemos su amor compartiendo lo que tenemos. Los judíos creyeron que su actitud de aparente piedad los hacia merecedores de bendición y lo que Dios quiere es que reconozcamos que su bendición la merecemos únicamente por la obra de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario, una obra por amor.

viernes, 24 de febrero de 2012

EL DIEZMO SEGUN LA BIBLIA !!!


!Dios no quiere tu diezmo solamente!

Introducción

Hoy trataremos de algo que no gusta a muchos, el diezmo, queremos ver a la luz de la palabra, ¿Qué es el diezmo?, ¿Cuándo se implementó? ¿Es valido hoy?, veremos que es algo que Dios demanda y que al mismo tiempo nos trae bendición. Muchos creen que el diezmo se implemento en la ley que Dios le dio a Moisés pero veremos que antes de la ley ya existía el diezmo.


El Diezmo antes de la ley

Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo. 21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes. 22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al Señor, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, 23 que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa tuya, para que no digas: "Yo enriquecí a Abram."

Este acontecimiento fue mas de cuatrocientos años antes de que Dios le diera la ley a moisés, notemos que Abram dio el diezmo a un "Sacerdote de Dios" porque Dios lo había bendecido entregando en sus manos a sus enemigos, vemos que este Melquisedec bendijo primero a Abram con pan y vino y entonces Abram procedió a darle a este sacerdote de Dios el diezmo de todo, vemos que dar el diezmo es nuestra forma de demostrar que reconocemos que Dios nos ha bendecido y que lo que hemos logrado es por su bendición, a quien se le da el diezmo, a un sacerdote de Dios que primero nos ha bendecido con pan y vino, aquí podemos ver varias cosas, palabra y gozo, provisión y restauración como el caso del buen samaritano que restauro al hombre que habían herido en el camino, entonces el diezmo lo damos a aquel sacerdote por medio del cual Dios ha bendecido nuestra vida, por medio del cual Dios esta restaurándonos.

Después que llego el Melquisedec, llego el rey de Sodoma, pero este fue a pedirle "el diezmo" a Abram, nota que Melquisedec no le pidió nada, el diezmo se da por reconocer el sacerdocio de Dios y la bendición de Dios en nuestra vida, este rey de Sodoma quería las almas, el diezmo era de las almas, no quería el dinero, aquí podemos ver al sacerdote de Dios que primero bendice y al sacerdote del diablo que va primero tras el botín y luego iba a bendecir a Abram. Ahora veamos el caso de Jacob que también dio el diezmo a Dios:

Génesis 28:20 Entonces hizo Jacob un voto, diciendo: Si Dios está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento para comer y ropa para vestir, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Dios; y de todo lo que me des, te daré el diezmo.

Aquí vemos claramente que Jacob daría a Dios el diezmo cuando Dios lo bendijera, entonces Jacob reconocería a Jehová como su Dios, dar el diezmo es reconocer que Jehová es nuestro Dios y que si tenemos comida, vestido y vida hasta hoy es por su bendición, el diezmo es la forma de decir "si, lo que tengo Dios me lo ha dado, Jehová es mi Dios", entonces amado hermano el no dar el diezmo es decir "lo que tengo no me lo ha dado Dios, Jehová no es mi Dios", aunque con la boca digamos lo contrario, es con los hechos que lo afirmamos, ¡Que tremendo!, recordemos que hasta aquí no existía la ley, ahora veamos en el tiempo de la ley:


El Diezmo durante la ley

El tiempo de la ley inicia cuando Dios después de sacar al pueblo de Israel de Egipto le da en el monte Sinai la ley, esta ley era el pacto entre Jehová y el pueblo que lo aceptaba como su Dios:

Levítico 27:30 "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor. 31 "Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. 32 "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor. 33 "No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos." 34 Estos son los mandamientos que el Señor ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

En resumen Dios les pedía el Diezmo de la bendición que El les daría, estas eran cláusulas del contrato, El que quería ser parte del pueblo y tener a Jehová como su Dios debía entonces cumplirlas, hay un punto bien importante con relación al diezmo y como dice el titulo del tema "Dios no solo quiere tus diezmos", veamos que hacia Dios con los diezmos que el pueblo daba:

Números 18:24 Porque el diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al Señor, yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos: "Entre los hijos de Israel no tendrán heredad."

Dios se los daba a los sacerdotes levitas, pero el punto es que Dios había tomado a los levitas como su propiedad, es decir que le pertenecían completamente a Dios estaban a su servicio todo el tiempo, si ves en el caso de Abram le dio el diezmo a Melquisedec, pero Dios de Melquisedec quería toda su vida al servicio de El, así también con los levitas, Dios no quería solo el diezmo de los levitas, los quería completamente a Ellos, sus vidas, te diré algo, la escritura declara que en Cristo hemos sido hechos reyes y sacerdotes (Apocalipsis 1:6), esto es porque Dios no quiere de nosotros el diezmo solamente, nos quiero completos, toda nuestra vida para servirle.

Aclaremos, Dios nos quiere completos, no solo el diezmo, pero empezamos dando el diezmo, porque si no damos ni el diezmo, menos para que nos entreguemos completos, Dios le mando a los levitas a que dieran el diezmo también:

Números 18:26 También hablarás a los levitas y les dirás: "Cuando recibáis de los hijos de Israel los diezmos que de ellos os he dado por vuestra heredad, ofreceréis de ello una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos.

Entonces debemos dar el diezmo, pero no solo eso, sino también toda nuestra vida al servicio de nuestro Dios, te diré algo que menciona la ley con respecto a cumplir con el diezmo:

Malaquías 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas. 9 Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. 10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto—dice el Señor de los ejércitos—si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Vemos que Dios considera un robo el que no se le de el diezmo y las ofrendas, porque si tu eres de su pueblo, entonces lo reconoces como tu Dios y si es así, se manifestara por el diezmo que das, porque el diezmo es reconocer que Jehová es tu Dios y que a consecuencia de su bendición tienes lo que tienes, y es por eso que "los no reconocen a Jehová como su Dios" están dice "malditos" y con las ventanas de los cielos cerradas.


El Diezmo después de la ley

Ahora veamos un poco mas sobre el diezmo en el nuevo testamento, recuerda que para el que esta en Cristo no hay condenación (Romanos 8:1), "entonces si algún Cristiano no diezma no recibirá condenación aunque la merezca por robarle a Dios", pero no la recibirá porque Cristo pago por nosotros y quito los decretos de la ley que nos eran contrarios:

Colosenses 2:13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

El punto es que si tu reconoces que en Cristo eres un sacerdote de Dios, tu también debes dar hoy en día el diezmo de todo lo que Dios te da, pero como sacerdote de Dios, Dios no solo quiere tu diezmo, Dios quiere tu vida completa, el diezmo debes darlo a un sacerdote de Dios, pero tu dirás ¿y no somos todos sacerdotes? ¡Si! pero aquel sacerdote que Dios ha usado para bendecirte a ese debes dar tu diezmo, porque dar el diezmo es reconocer la autoridad que Dios ha puesto sobre aquel ministro que es mayor que tu, así como Abram se lo dio a Melquisedec pues reconocía que era mayor que El y que Dios lo había bendecido a través de su ministerio:

Hebreos 7:6 Pero aquel cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.


Resumen

El Diezmo es la forma de reconocer que Jehová es nuestro Dios y que lo que tenemos es por su bendición, en la ley el que no diezmaba recibía maldición, en Cristo no hay maldición, pero al igual que Abram debemos dar diezmo al sacerdote que Dios ha usado para bendecir nuestra vida pues reconocemos su autoridad, y como Cristianos debemos dar no solo el diezmo, debemos entregar toda nuestra vida al servicio de Dios como sacerdotes en Cristo (Apocalipsis 1:6).

miércoles, 22 de febrero de 2012

El verdadero rebaño


Introducción
El Señor anhela intimidad con nosotros, para que nos demos cuenta de su amor.  Hoy veremos la necesidad que tenemos como Iglesia de Cristo de ser apacentados por el Señor, y como distinguir cual es un verdadero rebaño, donde nuestro Amado pastorea.

Reina Valera 1960 Cantares 1:7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿Por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

La Necesidad de ser Apacentada
En los temas anteriores, aprendimos como la esposa se da cuenta de su realidad, y de su necesidad de conocer mas a su amado, en este último verso, vemos como ella le habla preguntándole, ¿donde "apacientas"?, apacentar es una funciona de los pastores, quienes se encargan de alimentar y dar reposo a sus rebaños, en este punto, la esposa se ha dado cuenta que su vida cristiana no es tan agradable como esperaba, las muchas ocupaciones ocasionadas por guardar muchas viñas y haber descuidado la suya (ver tema anterior), le han producido cansancio y hambre, y es por eso que ahora busca reposo y alimento en su amado.

Es importante notar que una de las mejores descripciones del Señor Jesús en la escritura es como "Pastor", la Iglesia necesita ser apacentada por pastores conforme al corazón del Señor, que conduzcan al pueblo a aguas de reposo y a lugares de delicados pastos. En las muchas actividades de la vida, y aun de la obra de Dios, necesitamos el reposo que solo nuestro amado Señor puede darnos, y mientras estemos en esta tierra, necesitamos el "pan nuestro de cada día", esa bendita palabra que nos consuela, que nos afirma, que nos fortalece, que nos establece.

Cuando alguien empieza este bendito evangelio, lo que se hace muchas veces en las congregaciones, es enfatizar la necesidad que los nuevos tienen de integrarse, y eso esta bien, todos tenemos una labor que desarrollar en la obra de Dios, pero antes, es necesario cimentar sus vidas con la sana doctrina, es prioritario que conozcan el verdadero evangelio, que conozcan la gracia de Dios a la cual han sido llamados, y los peligros que hay en el camino. Una vez que han sido "alimentados y desarrollados con la sana doctrina", entonces estarán en la capacidad de realizar su servicio en la obra de Dios. El Señor Jesús nos dio el ejemplo, cimentó a través de la enseñanza de su palabra, a sus discípulos, él realizó una labor de apacentarlos, les dio reposo y alimento, y una vez preparados, los envió a desarrollar la obra de Dios.

Amado hermano, la esposa del cantar de los cantares nos enseña las prioridades en nuestra vida, necesitamos reposo y alimento que solo nuestro buen pastor nos puede brindar, sino conoces esto, tarde o temprano te sentirás frustrados, diciendo, "que aburrido es esto", o cargados por las múltiples actividades, que finalmente no nos brindan la satisfacción que buscamos, es necesario tener una relación intima y personal con aquel que dijo, "venid a mi todos los que estéis cansados y cargado que yo os haré descansar". En el mismo versículo, lo que la esposa continúa diciendo:

Reina Valera 1960 Cantares 1:7 Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿Por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?

Nota la expresión, "errante junto a los rebaños de tus compañeros", aquí vamos a aprender mucho sobre las congregaciones, la esposa hace manifiesto que se siente como errante, siente que no tiene descanso ni alimento en el lugar donde esta actualmente siendo apacentada.

Los Rebaños que no son guiados por el Señor
Quiero que notes la expresión anterior que dice, "junto a los rebaños de tus compañeros", ¿sabes por qué la esposa se sentía errante, sin alimento, y sin descanso? ¡Porque estaba en un rebaño que no pastoreaba el amado!, así hoy día, hay muchas congregaciones, que aunque tengan nombre de "Iglesia de Cristo", no las pastorea el Señor, sino que son rebaños guiados por hombres (los compañeros), según sus propios criterios, según sus propias doctrinas, y no según la guía del Espíritu Santo a través de la palabra de Dios, tales congregaciones solo hacen que la gente se sienta cargada, frustrada, que anden como errantes, no les proveen el alimento de la palabra de Dios que necesitan para que puedan crecer saludablemente. Cualquier cosa tienen, actividades diversas, se involucran en esto, y lo otro, pero no hay la palabra que sustenta, la palabra que nos hace crecer saludablemente (1 Pedro 2:1-2). En una ocasión el Señor Jesús vio al pueblo que lo seguía, dice que los vio como ovejas sin pastor, e inmediatamente les empezó a alimentar, con la palabra de Dios:

Marcos 6:34 Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

La esposa del cantar que tipifica a la Iglesia verdadera, nos muestra que ya no puede seguir en un lugar donde no es apacentada, y como consecuencia, en ese lugar se ha sentido errante, notemos también que le pregunta a su amado, donde "sesteas al mediodía", esto es, "donde haces descansar en plena luz a tu rebaño", muchos nos escriben preguntando ¿donde deben congregarse?, y solo podemos decirte, ¡donde seas apacentado por el Señor!, en el lugar donde encuentres un pastor que este bajo la guía del Espíritu Santo a través de la palabra de Dios, la escritura declara que las ovejas conocen la voz de su pastor (Juan 10:4), es decir, al escucharle hablar, reconocerán que es el pastor que Dios a delegado para apacentarlo.

Los Falsos Pastores
Debes ir a la congregación donde seas alimentado con la palabra de Dios, que seas instruido sobre el verdadero evangelio, que es poder de Dios, que trae reposo, liberación, restauración y prosperidad a tu vida, desafortunadamente, hay muchas congregaciones que tienen nombre de "Iglesia de Cristo", pero solo son rebaños conducidos por hombres que dicen ser llamados por Dios, pero al ver sus frutos), solo vemos al pueblo cargado con mandamientos humanos, lo que buscan estos falsos es trasquilar, "quitarle la lana" a las ovejas, solo buscan el beneficio de pastorear (Juan 10:12), y no entregar su vida al servicio de las ovejas (Juan 10:11).

Hay un relato en la Biblia, que nos muestra la triste realidad de estar junto a los rebaños de los compañeros del Señor, y no en el rebaño donde el Señor pastorea, es la historia de Moisés en el pozo de Madián, dice la escritura:

Éxodo 2:16 Y el sacerdote de Madián tenía siete hijas, las cuales fueron a sacar agua y llenaron las pilas para dar de beber al rebaño de su padre. 17 Entonces vinieron unos pastores y las echaron de allí, pero Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a su rebaño.

En este relato podemos ver varias figuras, el sacerdote de Madián tipifica a Dios Padre, Moisés tipifica al Señor Jesús, los pastores aquí tipifican pastores falsos que no son enviados por Dios, las hijas de Madián tipifican las congregaciones. Vemos como estos pastores no dejaban beber agua a las hijas del sacerdote de Madián, entonces Moisés se levanto y las defendió, y les dio de beber a sus rebaños, finalmente Moisés las pastoreaba y se casó con una de ellas. Esto nos habla de "hijos de Dios" en muchas congregaciones que están siendo pastoreados por falsos pastores, que no les dan el agua de la palabra, que no dejan que la gente se acerque al pozo de las aguas vivas del Espíritu Santo, teniendo al pueblo sin reposo y sin alimento, pero llega el momento donde nos damos cuenta que necesitamos del verdadero pastor de nuestras almas (1 Pedro 2:25), y decimos como la esposa del cantar, "Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía", y aparece nuestro amado para guiarnos a las sendas de Justicia, a los lugares de delicados pastos, junto a las aguas de reposo (Salmo 23).

El Rebaño Verdadero
El verdadero rebaño, obviamente es aquel que tiene "verdaderos pastores", delegados y guiados por el Señor Jesús, un buen pastor ha sido delegado por Señor para cumplir con el salmo 23:

LBA Salmos 23:1 Salmo de David. El SEÑOR es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce.

Vemos que lo primero que debe haber en el rebaño del Señor es reposo y alimento, enseñanza, discipulado, conocimiento de la palabra de Dios, esto traerá restauración en cada vida tal como lo dice el siguiente versículo:

Salmo 23:3 Él restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre.

Así lo confirma el Salmo 19:7, "la ley del Señor es perfecta que restaura el alma", y si hay restauración del alma, hay prosperidad, recuerda que seremos prosperados como prospera nuestra alma (3 Juan 1:2), un buen pastor nos apacentará con la palabra que trae restauración y prosperidad a nuestra vida. También hay que decir que vendrán momentos difíciles:

Salmo 23:4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.

Pero aunque vengan momentos difíciles de tribulación, la instrucción que hemos recibido de la palabra de Dios, nos dará confianza, y sabremos que "todas las cosas ayudan a bien a los que a Dios aman" (Romanos 8:28). Mas si nos congregamos en lugares donde solo actividades sociales, pero muy poco alimento espiritual, terminaremos cargados, y nos sentiremos como "errantes". El verdadero rebaño se caracteriza porque aun en medio de la dificultad, la fe en el Señor se mantiene firme, y es nuestra fortaleza, sabiendo que sin fe es imposible agradarle, aun en los valles de sombra, se aprende a esperar la mano poderosa y salvadora de nuestro Señor, sabiendo que él pelea por nosotros contra nuestros enemigos y podremos decir confiadamente:

Salmo 23:5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

El verdadero rebaño se caracteriza por gente victoriosa, es verdad, hay momentos de apretura, de dificultad, de guerra, pero la Iglesia de Cristo es mas que vencedora en su amado (Romanos 8:37), el rebaño donde el Señor apacienta es donde las ovejas reciben la unción del Espíritu Santo para desarrollarse, recordemos aquel primer rebaño, como luego de las luchas, y dificultades, luego de las pruebas y adversidades, fueron fieles y la unción vino de lo alto en el día del Pentecostés (Hechos 2:3), las congregaciones que forman parte de la Iglesia verdadera evidencian una unción y Señorío del Espíritu Santo, y la gracia de Dios es sobre todos:

Salmo 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

La Meta del Verdadero Pastor y del Verdadero Rebaño
Notemos algo sumamente importante en el verso anterior y ultimo del salmo 23, el buen pastor tiene una meta, y es prepararnos para regresar a la casa del Señor, el Señor Jesús ha delegados pastores por mientras regresa, él se fue a prepararnos morada en la casa de su padre, pero pronto vendrá por nosotros. Las congregaciones donde verdaderos pastores delegados por el Señor apacientan, son aquellas donde la meta es preparar a cada uno para el encuentro con el amado, donde a través de la cada miembro se desarrolla para conocer más del amor de Dios, de la gracia de Cristo, y de la comunión con el Espíritu Santo (2 Corintios 13:14).

Reflexión
Amado hermano, déjame hacerte una aclaración, aun en las congregaciones verdaderas hay problemas, no pienses que por tener problemas en tu vida, o con tus hermanos, o lideres, que no es una Iglesia verdadera. Somos piedras vivas, y las piedras con otras piedras se alisan, lo que debes medir es si recibes el pastoreo que te alimenta, que te da reposo, que bendice integralmente tu ser, trayendo restauración y prosperidad a tu vida, pero por sobre todas las cosas, un mayor y mejor conocimiento del amor de Dios que es en Cristo Jesús Nuestro Señor.

Tal vez ya estas en el lugar correcto, en la congregación donde hay un verdadero pastor de Dios, pero a lo mejor el problema es que no le has dado la importancia que merece, "recibir la enseñanza de la palabra de Dios", esa semilla enviada por Dios para transformar tu vida, t
e exhorto a que te involucres en un ddiscipulado, y puedas recibir la provisión de Dios para ti.