jueves, 8 de diciembre de 2011

!La fidelidad de Dios a su palabra!


Introducción


Amado hermano he podido aprender en estos últimos días que muchas veces la fe nuestra decae o disminuye debido a que no vemos que se cumpla la palabra de Dios, y quiero que hoy podamos aprender que Dios no falta nunca a su palabra, y si no se esta haciendo real en nosotros su palabra es debido a algún problema nuestro y no de parte de Dios.


Te diré algo con respecto a las palabras de una persona, las palabras son la expresión de sus pensamientos, antes de hablar, uno lo ha pensado, (aclaración hay algunos que hablan sin pensar), las palabra refleja nuestra personalidad, de igual manera, la palabra de Dios es la manifestación de su personalidad, tu puedes conocer a alguien por lo que habla, no se puede desligar la palabra de la persona, la palabra lleva impregnada la misma vida de la persona que la habla, volviendo al punto, la palabra de Dios refleja personalidad de Dios, la palabra de Dios es viva dice la escritura en Hebreos 4:12, y Juan nos dice en su evangelio (Juan 1:14) que Jesús es la palabra (o verbo) hecho carne, es decir la palabra de Dios es la manifestación de Dios mismo, con que razón David escribió:


Salmo 138 (Reina Valera 1995)

2 Me postraré hacia tu santo Templo y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad, porque has engrandecido tu nombre y tu palabra sobre todas las cosas.


Si amado hermano, la palabra de Dios es la manifestación de su personalidad, te diré algo bien atrevido, pero que es una realidad, la escritura nos dice que es imposible que Dios mienta, que su palabra es verdad, si Dios faltara a su palabra no seria Dios, es imposible que el falta a su palabra, por eso El Señor Jesús declaro:


Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Lucas 16:17 Pero más fácil es que el cielo y la tierra pasen, que un ápice de la ley deje de cumplirse.

En el antiguo testamento Jehová Dios declaro a sus profetas:

Isaías 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié.

Jeremías 1:12 Y me dijo el Señor: Bien has visto, porque yo velo sobre mi palabra para cumplirla.


Aun las calamidades que sufrió el pueblo fueron declaradas por el Señor, la esclavitud en Egipto y su liberación Dios la había hablado a Abraham:


Génesis 15:13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.


La esclavitud y libertad en babilonia Dios la declaro a sus profetas:

Jeremías 29:10 Pues así dice el Señor: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar.


Ves amado hermano, Dios es fiel a su palabra, el Apóstol Pablo nos dice que las promesas de Dios son Si y Amen (2 Corintios 1:20), lo que Dios ha prometido darnos, El lo hará, todas se cumplieran, por eso Josué al conquistar canaan declaro el cumplimiento de las promesas:


Josué 21:45 No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel; todas se cumplieron.

El Rey Salomón declaro también la fidelidad del cumplimiento de la palabra de Dios:


2 Crónicas 6:10 Ahora el Señor ha cumplido la palabra que había dicho; pues yo me he levantado en lugar de mi padre David y me he sentado en el trono de Israel, como el Señor prometió, y he edificado la casa al nombre del Señor, Dios de Israel.


Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará? ¿ha hablado, y no lo cumplirá?


Reflexión

El problema de nuestra fe es la constancia de la petición, pues pasa el tiempo y nos vemos el cumplimiento de la palabra, el problema es que nosotros queremos que se haga en nuestro tiempo, pero Dios tiene su tiempo, Dios le dijo a Habacuc que aunque la visión tardará se cumpliría (Habacuc 2:3), Dios no llega tarde, pero tampoco llega temprano, El llega puntual, el ingrediente que debe acompañar nuestra fe es la paciencia (Hebreos 6:12), pero paciencia es mas que esperar, es también perseverar, si El Señor dijo pedid y recibiréis, entonces pidamos constantemente hasta que lo recibamos, el Señor Jesús lo dijo, es su palabra, El no miente:


Lucas 17:2 diciendo: Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno. 3 Y había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: "Hazme justicia de mi adversario." 4 Por algún tiempo él no quiso, pero después dijo para sí: "Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno, 5 sin embargo, porque esta viuda me molesta, le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia." 6 Y el Señor dijo: Escuchad lo que dijo el juez injusto. 7 ¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos, que claman a El día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?
No lo olvides Dios es fiel a su Palabra.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jesucristo vs Santa Claus




La verdadera navidad se disfruta, entiende y celebra solo cuando Jesús nace en nuestros corazones

Navidad es más que una TRADICION, es reconocer que Jesús es el motivo de nuestra celebración. Muchos celebran a Jesús pero no invitan a Jesús. Se tiene más memoria en las navidades de un personaje inventado, llamado Santa Claus que del mismo Jesucristo. Santa Claus es una historia inventada, Jesucristo es El Dios que Vive y Reina por los siglos de los siglos.

Muchas personas para estas festividades cambian, se ponen sensibles, y aman a los que odiaban pero, una vez pasan estas fechas vuelven a ser los mismos de antes. Únicamente porque creen en Santa Claus pero no en Jesucristo.

Muchos celebran con regalos, comidas, bailes, alcohol, droga etc… Pero la verdadera navidad se disfruta, entiende y celebra solo cuando Jesús nace en nuestros corazones y le damos la oportunidad de que gobierne nuestras vidas. Cantidad de personas se preocupan por buscar regalos, por hacer una buena fiesta, arbolitos y una cantidad de cosas pero, te has preguntado ¿Qué es la Navidad? o ¿has seguido los pasos de miles que solo celebran por tradición?

Dios nos dio el regalo sobre todo regalo y déjame decirte que no es la navidad, sino mas bien aquel que es el motivo de la navidad “JESUS”. Sin Jesús no hay navidad; por eso es que en muchos hogares donde hacen fiesta para esta  fecha hay como un vacio el cual necesita ser llenado por aquel a quien le pertenece ese lugar “JESUS”. Sin embargo cuando ese espacio lo ocupa una fabula llamada “santa Claus” el vacio se vuelve más profundo ya que ningún ser humano, cuento, o historia puede hacer lo que el Hijo del Dios Viviendo trae a nuestras vidas cuando decidimos invitarlo a nuestros corazones, hogares y familia.
Las casas  se llenan de luces, sin embargo aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” esta ausente.
Tal vez año tras año celebrabas y vivías esta época con un sentido totalmente opuesto a lo que es la escencia de la navidad pero, hoy es el día en el que debes entender que Santa Claus esta tan lejos de JESUCRISTO, como el polo norte del polo sur. Cuando reconocemos a Jesús y le permitimos que nazca en nuestros corazones es cuando nuestra personalidad empieza a cambiar de modo que estamos más interesados en dar que en recibir; mucha gente se planta a esperar aquello que les van a dar pero, no se esfuerzan por dar nada a los demás, y es por eso que muchos no reciben nada ya que no siembran nada, y el que no siembra no cosecha. Como Jesús es la verdadera navidad, nuestra actitud hacia la navidad debe cambiar.

Colosenses 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.

Muchas personas toman estas fechas para tirar la casa por la ventana, hacer locuras y tomar decisiones de las cuales luego se arrepienten pero, hoy es necesario que entiendas que en estos tiempos más que nunca debemos debemos andar como es digno del Señor, agradándole en todo, haciendo obras de bien y que ese fruto sea duradero y no solo conformarnos en regalar y pasar tiempo con nuestra familia, sino crecer en el conocimiento de la verdad, ya que una vez conoces la verdad eres libre de la Mentira.
JESUS TE AMA!!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

!La verdadera navidad!


Atención
Amado hermano, con este estudio no queremos quitar la tranquilidad de los hogares y mucho menos robar la infancia a los niños, pero si debemos extirpar la ignorancia, tratemos de no tocar la inocencia de los niños, pero debemos siempre proclamar y enseñar la verdad a la luz de la palabra. Recuerda, la verdadera navidad es cuando Cristo nació en tu corazón y te dio vida eterna, y no el 25 de diciembre según "la costumbre pagana de la navidad".

Introducción
Mucho se habla sobre la navidad, se dice que es la fecha en que nuestro Señor Jesucristo nació, la tradición asegura que fue el 25 de diciembre, pero lo mas importante es que dice la palabra de Dios sobre el nacimiento de nuestro Señor, recordemos que las tradiciones muchas veces provienen de cultos paganos, algunos se fundamentan diciendo "¿La Biblia no demuestra lo contrario?", pero hoy veremos que sí.

El Nacimiento de Juan el Bautista
La Biblia es tan hermosa y perfecta que todos los eventos narrados tienen una relación entre si, empezaremos conociendo la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, ¿Para Que? Porque la escritura nos dice que Juan era seis meses mayor que Jesús (Lucas 1:36), es decir que nació seis meses antes, entonces, el conocer cuando nació Juan nos revelara cuando nació el Señor Jesús. Para esto empezaremos diciendo que los padres de Juan el bautista eran el sacerdote Zacarías y Elisabet:

Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.

La escritura nos señala que Zacarías era del grupo sacerdotal de Abías, aquí esta la clave de este misterio, en 2 Crónicas 24 encontramos las 24 ordenes sacerdotales que el rey David estableció de los descendientes de Aarón para que ministraran en el templo, en el verso 10 de ese mismo capitulo encontramos que la orden Sacerdotal de Abías era la octava, recordemos que el Padre de Juan, Zacarías era de esta orden sacerdotal. Te explicare como se turnaban las 24 ordenes sacerdotales, cada orden ministraba en el templo una semana, luego le tocaba el turno a la otra orden, y así sucesivamente, la primera orden empezaba el primer mes judío que era el mes de Nissan el mes que salieron de Egipto (Éxodo 12:2), en nuestro calendario corresponde entre marzo-abril, quiere decir que la orden de Abías que era la octava, ministraba ocho semanas después del primer mes, esto seria entre los meses de mayo-junio, en el calendario hebreo seria el mes de Sivan. Ahora sabemos que Zacarías estaba ministrando en el templo entre el mes de mayo-junio, sigamos con el relato bíblico:

Lucas 1:8
Pero aconteció que mientras Zacarías ejercía su ministerio sacerdotal delante de Dios según el orden indicado a su grupo, Lucas 1:9 conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. Lucas 1:10 Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Lucas 1:12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. Lucas 1:13 Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan.

Notemos que mientras estaba en su turno sacerdotal Zacarías (entre el mes de mayo-junio) el Ángel del Señor le dijo que Elisabet estaba embarazada, es decir que Juan el bautista nacería 9 meses después de ese momento, si sumamos nueve meses a partir de mayo-junio tenemos entonces que Juan el bautista nació en marzo. Ya tenemos cuando nació Juan el bautista, ahora veamos que más nos dice la escritura:

El Nacimiento de Jesús
Lucas 1:26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, Lucas 1:27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres.

Nota que dice "al sexo mes", si lees los versos anteriores te darás cuenta que es al sexto mes del embarazo de Elisabet (la mama de Juan el Bautista), el Ángel Gabriel visito a Maria para notificarle que ella era la elegida para dar a luz al hijo de Dios, es decir que Juan el bautista era seis meses mayor que Jesús, quiere decir que si Juan nació en el mes de marzo, 6 meses después nació nuestro Señor Jesús, esto es en el mes de septiembre, en el mes de Tishri según el calendario Judío. Así es amado hermano, el Señor no nació el 25 de diciembre como dice la tradición, la Biblia nos dice que nació en el mes de tishri, te diré un dato adicional, en este mes los judíos celebran la fiesta de los tabernáculos, y la escritura nos dice de la venida del verbo:

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
La palabra "habitó", se dice en griego "skenoo" y significa tabernaculizó, es decir, puso su tabernáculo entre nosotros, al estudiar las fiestas judías y su cumplimiento en Jesús, podemos ver que Jesús nuestro Señor nació para la fiesta de los tabernáculos en el mes de septiembre-octubre del calendario judío.

Diciembre es temporada de frió en Israel

Otro dato interesante es saber que en Israel durante el mes de diciembre es temporada de frió, y desde el mes de octubre los pastores guardan sus ovejas, y el relato bíblico dice:

Lucas 2:8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Lucas 2:9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Lucas 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; Lucas 2:11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.

Por donde lo miremos, la escritura nos muestra que no fue en diciembre 25 como dice la tradición que nació nuestro Señor Jesús. La tradición dice que fueron 3 reyes los que visitaron a Jesús al momento de su nacimiento, pero al ver el texto bíblico no dice que fueron 3 reyes:

Mateo 2:1 Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: Mateo 2:2 ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.

Notemos que dice "unos magos", e Isaías nos aclara que definitivamente no eran 3, que al momento de nacer el salvador serian multitud de camellos:
Isaías 60:6 Una multitud de camellos te cubrirá, camellos jóvenes de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Sabá, traerán oro e incienso, y traerán buenas nuevas de las alabanzas del SEÑOR.

El origen de la "Costumbre Navideña"
Ahora que sabemos que la costumbre navideña esta totalmente fuera de la realidad bíblica, veamos de donde surge. En los días en que el imperio romano gobernaba, los cristianos del primer siglo eran perseguidos por confesar al Señor Jesús, roma sostenía que solo el cesar era el único Señor, tiempo después un emperador en una visión, vio una cruz en el cielo dice la historia, y ordeno que todo el imperio romano se convirtiera al cristianismo, pero lejos de convertirse lo que sucedió fue una mezcla entre el cristianismo y roma, donde los lideres de aquel entonces empezaron a ceder a la presión del imperio romano, y terminaron adaptando las costumbres paganas de roma y asegurando que tenían cabida en la historia bíblica y fue así que declararon la fecha del 25 de diciembre como la fecha de la navidad, pero al escudriñar la historia nos damos cuenta que en esa fecha se celebraba la fiesta de la saturnalia, fiesta dedicada al dios sol y que se caracterizaba por el consumo de licor, idolatría e intercambio de regalos.

En una fábula babilónica se dice que Nimrod, que es el primer cazador en contra de las almas de Jehová (Génesis 10:8-9), se casó con Semiramis y tuvieron un hijo llamado Tamúz. A la muerte de Nimrod, Tamúz se casa con su madre (incesto), Semiramis decía haber visto en una visión un retoño verde de un árbol muerto (Nimrod), significando ello la resurrección de Nimrod en Tamúz. ¿Qué se celebra entonces para la "temporada navideña"? la escritura nos exhorta a tener cuidado con las costumbres de los pueblos, aun menciona que los árboles los trabajan para su idolatría:

Jeremías 10:3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; pues un leño del bosque es cortado, lo trabajan las manos de un artífice con la azuela; Jeremías 10:4 con plata y oro lo adornan, con clavos y martillos lo aseguran para que no se mueva.

La Verdadera Navidad
Si queremos saber si realmente existe la navidad, navidad viene de la palabra NATIVIDAD que significa "NACER DE NUEVO", si en algún momento existe la navidad no tendría que ser el día que Jesucristo nació a un pesebre, sino el día en que nació en nuestro corazón para limpiarnos y darle vida a nuestro espíritu.

Reflexión
Amado hermano, con este estudio no queremos quitar la tranquilidad de los hogares y mucho menos robar la infancia a los niños, pero si debemos extirpar la ignorancia, tratemos de no tocar la inocencia de los niños, pero debemos siempre proclamar y enseñar la verdad a la luz de la palabra. Recuerda, la verdadera navidad es cuando Cristo nació en tu corazón y te dio vida eterna, y no el 25 de diciembre según "la costumbre pagana de la navidad".

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ADULTERIO



5 COSAS QUE PUEDEN CAUSAR UN ADULTERIO
Introducción
La Biblia nos enseña cómo debemos conservar nuestro matrimonio a pesar de cualquier circunstancia porque es abominación a Jehová el divorcio; debemos guardar el espíritu con la esposa de la juventud, no traicionándola. ...Y ustedes tienen que guardarse respecto a su espíritu; y con la esposa de tu juventud que nadie trate traidoramente... {Malaquías 02:15} Existen varias características que muchas personas cristianas deben suprimir ya que como consecuencia a éstas, el espíritu de aquella persona comienza a desfallecer haciendo actos desagradables ante los ojos de Dios.

¿POR QUE SE PRODUCE LA INFIDELIDAD?

DESARROLLO


1.- Falta de ministración
DAVID Y BETSABE
a.- II SAMUEL 11:02... azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose...
Una de las características por medio de las cuales se produce la infidelidad es por obrar en secreto a la propia voluntad del hombre y no a la de Dios y como consecuencia la ministración es la única salida para aquella persona. En aquellos días era el tiempo en el que David tenía que salir a pelear pero se quedaba durmiendo; Urías era el que tenía que quedarse a poseer su mujer, según el compromiso matrimonial que tenía que cumplir un recién casado ¿quién ha edificado casa nueva, y no ha ha estrenado? vaya y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la estrene... (Deuteronomio 20:05). Cualquier esposa desatendida puede ser motivo de infidelidad.





2.- Yugo desigual e indiscreción
SANSON Y LA FILISTEA
b.- JUECES 14:16...lloraba delante de él, y le decía solamente me odias y no me...
Sansón revela a su esposa el secreto del enigma dicho a los treinta compañeros de boda, y ella, en INDISCRECION, se lo hace saber a ellos, por lo que Sansón ardió en cólera y el espíritu de Jehová entró en operación sobre él de manera que bajó a Asquelón y derribó a treinta de sus hombres despojándolos de sus vestidos dándoselos a los que habían declarado el enigma. Esto nos enseña que es tarea de una mujer GUARDAR los secretos de su esposo; otra de las causas de la infidelidad es el YUGO DESIGUAL en la pareja, Dalila no era del pueblo de Dios. ...Trata tu causa con tu compañero y no descubras el secreto a otro,, no sea que te deshonre el que lo oyere, y tu infamia no pueda repararse... {Proverbios 25:09-10}



3.- Falta de atención
ABRAM Y SARAI
c.- GENESIS 16:02...ten relaciones con mi sierva, quizás yo consiga hijos de ella...
Sarai pidió a Abram que tuviera relaciones con su sierva Agar, de modo que Abrán escuchó la voz de Sarai y tomó a Agar por mujer y quedó encinta ...Ya ves que Jehová me ha hecho estéril, te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai... {Génesis 16:02} . Esto nos enseña que la falta de atenciones de una esposa es una de las causas de la infidelidad en el matrimonio. Hay atenciones que solo son atributos de una esposa o de un esposo ...No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia... {I Corintios 07:05} Este versículo nos habla claramente de los deberes conyugales.

4.-Descuido en su arreglo personal
d.- CANTARES 04:02... es como hato de cabras que han bajado saltando...
Muchas veces una de las características que provocan a la infidelidad es que una esposa mengue en cuanto a su arreglo personal, ya que el amor al hombre le entra por los ojos y a la mujer por los oídos. La Biblia exhorta al cuidado que se debe tener para que el arreglo personal no se tenga en poco. Vemos el ejemplo claro en Ester antes de presentarse al Rey Asuero, usó atavíos hermosos agradables ante los ojos del rey. ...y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también.... {Ester 02:09}



5.- Matriarcado
SALOMON Y LA REINA DE SABA
e.- I REYES 10:13... dio a la reina de Sabá todo lo que la deleitó que ella pidió...
La Reina de Sabá llegó con Salomón con el propósito de probarlo con preguntas que causaban perplejidad, acerca de todo lo que se hallaba en su corazón y Salomón a su vez le declaró todos los asuntos relacionados con él y no hubo secreto que le escondiera. Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto ella le pidió. Aquí hay varias características que pueden causar infidelidad; 1.- se ministraron entre ambos; 2.- la visita de la reina sola con Salomón nos habla de matriarcado y de descuido en el hogar del esposo hacia la esposa. Debemos sujetarnos a quienes han sido delegados en la iglesia ...Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas... {Romanos 13:01} para ministrar; así también permanecer con nuestro cónyuge el mayor tiempo posible y así evitar tentaciones de tipo sexual.

CONCLUSIONES
La ministración se convierte en algo urgente para cualquier persona que actúa en forma secreta y negativa, antes que se comentan errores irreparables.

La mujer debe GUARDAR los secretos de su esposo, ya que a causa de la indiscresión, el esposo puede tomar actitudes negativas.

Cuando una esposa DEJA DE ATENDER a su esposo y delega sus atribuciones, puede inducir y provocar infidelidad dentro del matrimonio.

La falta de ARREGLO PERSONAL puede ocasionar la infidelidad dentro del matrimonio, por lo cual en Cantares se exhorta a no descuidar esa parte importante para que la pareja evite ser tentada fuera del hogar.

La mujer debe ministrarse con una mujer y el hombre con un hombre, ambos deben ser personas autorizadas por un ministro.
 ·  · Share · Edit · October 7

UN PASTOR CONFORME AL CORAZON DE DIOS


Salmo 23
“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”
El Salmo 23 es uno de los más grandes capítulos sobre el liderazgo que existe en el Antiguo Testamento. Lo hemos leído tantas veces con un filtro devocional pero hoy quiero ayudarlo a verlo desde un filtro pastoral y de liderazgo. Aquí encontramos ocho ingredientes para ser un buen pastor.

1 ) Primer ingrediente: Proveer alimento a las ovejas.
Tenemos la delicada tarea de proveer. Tenemos el desafío y el gozo de proveer alimento a nuestras ovejas. Ellas pueden venir con la seguridad de que van a encontrar algo que las va a nutrir y que van a salir diferentes a como entraron. Una de las cosas que mas me ha sorprendido al ser pastor es preguntar a los pastores como se preparan para su mensaje y he obtenido muchas respuestas. No puedo creer que hayan personas que minutos antes de predicar no saben que van a decir. ¡No se vale! El pastor improvisa la predica y luego nos preguntamos cómo es que las ovejas están desnutridas. Yo prefiero que se las ovejas vayan con ganas de regresar, a que estén allí horas deseando irse y nunca mas regresar. Nuestra tarea es proveer alimento a las ovejas.

2.) Ingrediente número dos: Darle descanso a las ovejas

Tenemos ovejas cansadas y trasquiladas. Muchas veces por nosotros mismos porque como visionarios y pastores tenemos una nueva idea cada mañana y los hacemos correr y cambiar constantemente. Necesitamos continuidad para que la gente pueda tener descanso. Hay un momento en que nosotros como líderes tenemos que balancear el programa para que la gente pueda vivir en el descanso del Señor. Venimos de una cultura de trabajar, una cultura que dice que entre más trabajamos mas espirituales somos, pero también les tenemos que dar descanso.

3) Ingrediente número tres: Dios nos llama para confortar

Le voy a pronosticar dos cosas que van a pasar en los próximos años: Los líderes que usan la herramienta de la esperanza y del consuelo serán los líderes que ganaran a su ciudad para Cristo. La generación que viene es una generación que busca esperanza y consuelo. Estas serán las dos palabras que si las usas con la unción del Espíritu Santo alcanzaran su ciudad para Cristo.

4.) Ingrediente número cuatro: Guiar al pueblo

Nuestra tarea como pastor es guiar al pueblo, estar delante de ellos mostrándoles como va a ser el DIA de mañana. Debemos de recordarle a la gente constantemente de que su mañana será mejor que hoy. Guíe a sus ovejas, no las arree. Vaya delante de ellas, no detrás empujándolas. Las ovejas deben de ir detrás de usted contentas, porque quieren, no porque las forras. Nuestra tarea es pintar un cuadro en su mente como va a ser el DIA de mañana. Yo sueño con una América Latina sin corrupción, con jóvenes con la frente en alta, libre de alcohol, donde nuestros jóvenes cristianos están gobernando. Yo sueño con una América Latina diferente a la que tenemos hoy. Todo el mundo ya sabe como fueron las cosas, no se las recuerde. Todo lo que tenemos que conquistar esta en nuestro futuro. Tenemos que costarles a las ovejas el camino para que no caigan, y como ser mejores y campeones. ¡Que privilegio hacer esto! Si usted esta detrás de sus ovejas cambie de posición. Pongas delante de ellas, muéstreles por donde deben de caminar. Esto es el liderazgo.

5.) Ingrediente número cinco: Proteger

Yo sueño con el día en que la gente de nuestra congregación diga “Pastor no tengo ningún temor porque usted me lleva la delantera.” Yo sueño con el DIA en que ya no tenga temor por lo que pueda suceder. Debemos protegerlas, abrazarlas, velar que no haya ningún lobo que se las quiera comer. El diablo no anda con rodeos, el ataca directo. El anda buscando de qué manera se va a devorar a las ovejas. Nuestra tarea es protegerlas y cuidarlas antes de que llegue la calamidad. Estamos para proteger y cuidar no para señorear. No concibo que haya pastores que prohíban gente a participar de algún evento. ¿Acaso no sabemos que lo que nos toca es alimentarles y dejar que Dios se glorifique en ellos? Esto no es protección, es autocratismo. ¿Qué nos creemos para decirle a la gente que hacer y no hacer? Eso no es proteger, eso es ser dictador. Dios no nos llamo a ser dictadores, el nos llamo a ser pastores.

6’) Ingrediente número seis: Corregir

Nos toca la tarea de corregir. Todos tenemos que corregir, pero la parte que nunca hemos leido es que esa correccion debe de infundir aliento. Que distinto es utilizar la diciplina para que al final la oveja salga alentada. Hoy en dia, cuando el pastor corrige a la oveja le infunde terror y no aliento. Tenga misercorida de las ovejas. Estan golpeadas por la vida, por sus deudas, no los golpee usted tambien. Deje de golpear a las ovejas. Yo tengo un hijo, Jonathan, tiene 15 años. Cuando el tenia 7 años me di cuenta de algo que me afecto profundamente: cuando lo llamaba el se ponia a temblar. Cada vez que yo lo llamaba era para disciplinarlo, y esa no era la relacion que queria con mi hijo. Yo quiero tener una amistad con el. Si lo he tenido que corregir, pero he cambiado la manera de hacerlo. Ahora tiene 15 años y es uno de mis mejores amigos. No cambiaria nada en el mundo por eso.
Si usted no sabe como vienen sus ovejas cuando usted las llama, preguntele a alguien al que tiene la confianza de preguntarle. Si no lo tiene, esta en una posicion peligrosa, busque a alguien porque si no pronto veremos su caida. Si las ovejas vienen a usted temblado pidale a Dios hoy mismo que el cambie su corazon. Yo quiero ser un pastor que infunde aliento no terror.

7”) Ingrediente número siete: Servir a las ovejas

Es nuestra tarea servir, aderezar la mesa, ponernos el delantal. Jesús nos dejo el ejemplo. Lideres que no sirven, no sirven para liderar. En los ultimos 5 años han salido mas libros que nunca acerca de Jesus como lider/siervo. El problema es que no lo practicamos. Hay lideres que se estan sirviendo del ministerio en lugar de servir el ministerio. Hay personas que estan en el ministerio por las razones equivocadas. Si usted esta en el ministerio por las ofrendas, mejor venda tacos, le va a ir mejor. Estamos para servir a las ovejas. Yo estoy adicto a ver que la gente cambia con la palabra de Dios, no importa lo que me den, lo unico que quiero ver es vidas cambiadas.

8”) Ingrediente número ocho: Ungir a nuestras ovejas

Debejos dejar que la uncion fluya a traves de nosotros, y a las siguientes generaciones. ¡Hay de aquel lider que no este levantando lideres! Necesitas las unción del Espíritu Santo para poder ser el pastor a la altura de la medida del varon perfecto.

La Biblia Es La Palabra De Dios

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA


La Biblia Es La Palabra De Dios

A. EL LIBRO ESPECIAL DE DIOS
La Palabra de Dios, La Santa Biblia, es el libro especial de Dios. Este no es como los demás libros, sino que es un libro sobrenatural. Fue escrito por muchos autores, de diferentes trasfondos culturales, bajo la inspiración del Espíritu Santo (lea 2 Timoteo 3:16).
La Biblia es el libro que más se vende en todo el mundo. Su venta sobrepasa a la de cualquier otro libro jamás publicado.
La Biblia ha sido traducida en más idiomas que cualquier otro libro en el mundo. Fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. La Biblia que usted posee, ha sido traducida por personas muy dedicadas a fin de que usted pueda tener la palabra, pensamientos y planes de Dios a la mano.
La Biblia también es uno de los libros más antiguos del mundo. Las porciones más antiguas de la Biblia datan desde hace 4,000 años atrás. Con todo, sigue siendo el libro más moderno en el mundo de hoy, pues en él, encontramos las respuestas a las preguntas más importantes de la vida:
• "¿De dónde vengo?"
• "¿Por qué estoy aquí?"
• "¿Adónde iré después de la muerte?"
A pesar de que la Biblia está compuesta de 66 libros pequeños, el tema central es uno solo: El plan amoroso de Dios para rescatar a la humanidad perdida.
En la portada interior de la Biblia usted puede hallar los títulos de los 66 libros que forman parte de ésta.
La Biblia está dividida en dos secciones:
• El Antiguo Testamento
• El Nuevo Testamento
El Antiguo Testamento nos relata la obra de Dios con Su pueblo antes del nacimiento de Jesús.
El Nuevo Testamento nos relata acerca del nacimiento de Jesús, Su vida, Su gran ministerio de sanidad a los enfermos y perdón de pecados para los inicuos, Su muerte sobre la cruz, Su resurrección de los muertos y Su ascensión (Su regreso al cielo).
También nos relata acerca de la continuación de Su ministerio de sanidad y perdón a través de aquellos que le vieron después de Su resurrección. Aquellos que siguieron las enseñanzas de Jesús, realizaron más obras milagrosas de las que Él mismo hizo, como lo predijera antes de ascender al cielo (lea Juan 14:12).
Las enseñanzas de los que le vieron después de que se levantó de los muertos, están registradas en los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas (Cartas). Estos libros fueron escritos dentro del período de los primeros cincuenta años después de la resurrección de Cristo. Estos componen aproximadamente la mitad del contenido del Nuevo Testamento.
B. ESTUDIO DE LA BIBLIA
La relación más importante que usted puede tener en este mundo, es la que mantiene con Dios. Usted puede llegar a comprender como es Dios: Sus pensamientos, Sus planes y Sus promesas para usted, por medio de la lectura de la Biblia.
La lista (índice) al frente de la Biblia, le ayudará a encontrar el número de página de la parte de la Biblia que desea estudiar.
Para ayudarle a encontrar partes específicas de la Biblia, los traductores organizaron el texto en:
• Libros,
• Capítulos dentro de los libros y
• Versículos dentro de los capítulos.
Por ejemplo, si usted ve una referencia tal como: "Génesis 3:15", el significado sería:
• EL LIBRO de Génesis,
• EL CAPÍTULO tres y
• EL VERSÍCULO quince.
C. HE AQUÍ LA PROMESA MÁS GRANDE DEL MUNDO
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Jn 3:16).
D. EL PROPÓSITO DE LA PALABRA DE DIOS
"…Las Sagradas Escrituras… te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia," (2 Timoteo 3:15, 16).
"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (2 Pedro 1:3, 4).
E. LA PALABRA DE DIOS PRODUCE VIDA
"…las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida" (Jn 6:63).
1. Es Creativa
"Por la PALABRA DE JEHOVÁ fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca… Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió" (Sal 33:6, 9). Lea también Hebreos 11:3.
F. LA PALABRA DE DIOS ES COMO EL AGUA
1. Limpia
Comenzamos la vida en el Reino de Dios totalmente "lavados o purificados" por la Palabra de Dios.
"Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado" (Juan 15:3). Lea también Efesios 5:25-27.
2. Mantiene Limpio
La Palabra de Dios plantada en nuestros corazones, nos mantiene libres de pecado.
"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra…En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (Sal 119:9,11).

G. LA PALABRA DE DIOS ES LUZ PARA NUESTRAS VIDAS
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones" (2 P 1:19).
1. Ésta Otorga Entendimiento En Un Mundo De Tinieblas
"Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos" (Sal 19:8). "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino…La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples" (Sal 119:105, 130).
H. LA PALABRA DE DIOS ES ALIMENTO ESPIRITUAL
"Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4:4).
1. Ésta Produce El Crecimiento Espiritual
"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no viandas; porque aún no erais capaces…" (1 Co 3:1, 2).
"Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación" (1 P 2:2).
El objetivo de Dios para cada uno de nosotros, es expresado en Efesios 4:12-15: "…para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo"
I. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA SEMILLA
En Lucas 8:4-15, Jesús narró a sus discípulos la parábola del sembrador.
En el versículo 11, Él dijo: "La semilla es la Palabra de Dios". La voluntad de Dios para nuestras vidas es que seamos fructíferos (Sal 1:3).
"Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia" (2 Co 9:10).
J. LA PALABRA DE DIOS ES COMO UNA ESPADA
"Tomad…la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef 6:17). Lea también Hebreos 4:12.
Note como Jesús usó "la espada" contra Satanás en Su tentación en el desierto (Lc 4:1-14).
K. LA PALABRA DE DIOS NOS AYUDA A ORAR
"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho" (Jn 15:7).
"Pedid todo lo que queréis", literalmente significa ‘Pedir como alguien que tiene el derecho: con autoridad (para mandar)'. Así que tenemos la palabra creadora en NUESTRAS BOCAS.
L. LA PALABRA DE DIOS ES FIRME EN NOSOTROS
"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca" (Mt 7:24, 25). Lea también los versículos 26 y 27.
Jesús dijo que el hombre sabio que edificó su casa sobre la roca, era un cuadro claro de quien escucha Su Palabra y la obedece. Ésta edifica murallas internas de concreto en nuestras vidas, a fin de que cualquier tempestad que venga contra nosotros no pueda derribarnos a tierra. Nuestro fundamento permanecerá firme.